La contaminación del aire es un problema que perjudica a todo ser vivo. La tasa de enfermedades producto de la contaminación del aire se ha ido incrementando silenciosa y rápidamente pero de lo que debemos estar concientes es que podemos evitarlo y de forma sencilla. No hay que esperar a que las autoridades, el gobierno o los ambientalistas tomen cartas en el asunto. La mejor forma es informarnos y desde el hábito del día a día, mejorar la calidad de aire que respiramos. Manos a la obra:
. Ahorra energía en casa: El ahorro de energía también ayuda a prevenir la contaminación del aire. Evita dejar las luces encendidas en habitaciones vacías, cambia tus fluorescentes por focos ahorradores, no tengas conectados todos tus electrodomésticos, para cosas pequeñas procura usar el microondas y no el horno a gas.
Afina y da mantenimiento a tu auto: Además de asegurar tu vida al tener tu auto en optimas condiciones, ayuda a prevenir la contaminación del aire. Si quieres comprar un nuevo auto procura ver los modelos modernos que contaminan menos.
. Durante las horas “pico”: Cuando el tráfico se torna insoportable y sabes que estarás atrapado por un buen rato procura apagar el motor.
. Llena el tanque de combustible de tu auto por la noche: Debido a que durante el día el calor permite que las emisiones en el aire y los gases formen el temible ozono troposférico o también llamado ozono ambiental (smog).
. Usa otros medios de transporte: No siempre debes usar auto, puedes usar bicicleta, patineta o ir a pie con esto no solo ayudas a mantener el aire limpio, también haces ejercicio y mejoras tu salud. En caso sea necesario movilizarte en auto prueba con el transporte público.
. No quemes nada: Nunca quemes basura o llantas. Tampoco uses cohetes artificiales.
. Evita el spray: Procura usar productos en gel sólido o líquido que suplanten el spray. No uses latas de aerosol.
. Para pintar: Utiliza pintura de base acuosa en lugar de aceites o barnices.
. Para el calor: Utiliza el ventilador y no el aire acondicionado.
. Recicla: Entre botellas, latas, papel o cartón está la clave para reciclar.
. Evita el consumo de tabaco: Cuando fumas, el humo del cigarro no solo te perjudica a ti sino a todo aquel que esté a tu alrededor y aún a una distancia considerable.
. Calles limpias: No arrojes basura a la calle y si ves a alguien haciéndolo corrígelo de forma amable. No todos son concientes del daño que ocasionan.
. Ten plantas en casa: Ya sea en una maceta o un lindo jardín, las plantas le dan, literalmente, vida a tu hogar. Purifican el aire que respiras y decoran el espacio. También puedes usar los aires de tu casa para hacer un proyecto de “techo verde” en donde puedas cultivar algunas flores e incluso tener un bio-huerto. Evita usar herramientas de jardín que usen gasolina.
. Usa fuentes de energía alternativa: Prueba con energía solar, hidroeléctrica o eólica. Los paneles solares son los más asequibles y notarás el drástico cambio en tu cuenta de luz.
Es mejor prevenir que lamentar, si empezamos a cuidar nuestro aire desde ahora tendremos más posibilidades de respirar sano. El aire que respiras nos pertenece a todos y entre todos debemos cuidarlo. Es parte de la herencia que dejaremos a nuestros hijos y futuras generaciones, ¿no quieres darles lo mejor? Trata de seguir estos consejos y pasa la voz a aquellos que aún no lo sepan, el planeta te lo agradecerá.
Niciun comentariu:
Trimiteți un comentariu