marți, 30 decembrie 2014

Especiación simpátrica

La especiación es la producción de poblaciones reproductivamente aisladas. Una de las maneras de especiación es la especiación simpátrica o especiación simpátrida. Esta es la formación de una especie sin que se establezca previamente una barrera geográfica entre poblaciones, a diferencia de lo que ocurre en la especiación alopátrica, considerada más comúnmente como “normal”. Si este tipo de especiación es o no posible es un tema controvertido, aunque hay algunas pruebas empíricas y algunos modelos que parecen corroborar su realidad. Como es el caso de las tres especies de corales del género Orbicella, todavía denominados, y más conocidos, como Montastraea annularisM. faveolata y M. franksi, cuyos hábitats y poblaciones coinciden, pero mantienen un aislamiento reproductivo mediante diferentes horarios de desove y/o procesos fisiológicos incompatibles, limitando así la hibridación entre especies.1 Se supone que se debe dar por la especialización ecológica, cuando en una población se producen simultáneamente presiones selectivas en direcciones diferentes, por ejemplo cuando una especie parásita empieza a hacer uso de un nuevo hospedero en presencia del hospedero original.
En la especiación simpátrica se evoluciona dos especies en la misma área geográfica que la especie progenitora. La especiación simpátrica es considerada infrecuente.
La poliploidía y la hibridación son mecanismos importantes de especiación en plantas. Si bien los animales tienden a ser unisexuales, las plantas, a menudo, tienen los dos sexos funcionales en el mismo individuo. En consecuencia, las plantas (en ausencia de mecanismos de auto incompatibilidad) pueden reproducirse a sí mismas (sexual yasexualmente), estableciendo rápidamente especies reproductivamente aisladas.
Poliploidía es un incremento del número de cromosomas característico del complemento diploide (2n), por ejemplo la no disyunción de los cromosomas en la meiosis es lo que lleva a individuos tetraploides (4n), estos individuos estarán aislados reproductivamente de la especie a pesar de poder reproducirse sexualmente.
Hibridación, un híbrido es un descendiente de padres pertenecientes a diferentes especies. Pueden producirse híbridos entre animales (por ejemplo la mula), pero es más común entre plantas. Los híbridos frecuentemente son estériles dado que, al no existir homólogos, los cromosomas no se aparean en la meiosis. En caso de existir poliploidía y el número de cromosomas se duplica, el híbrido puede producir gametos viables, ya que cada cromosoma tendrá su pareja, los gametos resultantes serán diploides.

Normalmente se diferencian dos tipos de especiación: la alopátrica y la simpátrica. La primera ocurre cuando una población queda divida en dos subpoblaciones de forma que se quedan totalmente aisladas, mientras que la segunda se produce sin que existan barreras geográficas, es decir, estas barreras pueden ecológicas o etológicas. Este tipo de especiación es muy rara, pero por fin tenemos un claro ejemplo en Tetrápodos.




El pasado noviembre apareció un artículo en PNAS sobre el paíño de Madeira (Oceanodroma castro). Esta ave se distribuye por el Atlántico Noreste, las Islas Galápagos y Japón, y, además, cría tanto en invierno como en verano, y se ha demostrado que los ejemplares que crían en estaciones distintas nunca se cruzan entre ellos. Esto ha desembocado en diferencias genéticas (por simple deriva), morfológicas (obviamente debido a lo anterior), ecológicas (las comunidades piscícolas cambian a lo largo del año), etológicas y fenológicas (el comportamiento vendrá determinado por condiciones ambientales distintas) que según los autores del trabajo son lo suficientemente importantes como para considerarse especies distintas.


Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu