miercuri, 1 octombrie 2014

Campaña preventiva de cancer pulmonar.


Los siguientes son factores de riesgo para el cáncer de pulmón:
Fumar cigarrillos, habanos o (cigarros) y pipa.
Fumar tabaco es el factor de riesgo más importante para el cáncer de pulmón. El consumo deCigarrilloshabanos o cigarros y pipa aumentan en su conjunto el riesgo de cáncer de pulmón. El consumo de tabaco provoca 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón en hombre y 8 de cada 10 casos de cáncer de pulmón en mujeres.
Los estudios han demostrado que el consumo de cigarrillos con bajo contenido de alquitrán o bajo contenido de nicotina no reduce el riesgo de cáncer de pulmón.
Los estudios también demuestran que el riesgo de cáncer de pulmón a raíz de fumar cigarrillos aumenta con el número de cigarrillos fumados por día y el número de años durante los que se fumó. Las personas que fuman tienen un riesgo cerca de 20 veces mayor de padecer cáncer de pulmón en comparación con los no fumadores.

Exposición pasiva al humo de tabaco
La exposición pasiva al humo de tabaco es también un factor de riesgo para el cáncer de pulmón. La exposición pasiva al humo de tabaco es el humo que proviene de un cigarrillo encendido o de otro producto de tabaco o que es exhalado por fumadores. Las personas que inhalan el humo de tabaco en el ambiente están expuestas a los mismos agentes que producen cáncer que los fumadores, si bien en cantidades menores. La inhalación del humo de tabaco en el ambiente se llama tabaquismo involuntarioo pasivo.
Antecedentes familiares
Poseer antecedentes familiares de cáncer de pulmón es un factor de riesgo para este tipo de cáncer. Las personas con un pariente que tuvo cáncer de pulmón pueden tener el doble de probabilidades de tener cáncer de pulmón que las personas que no tienen ningún pariente que haya tenido cáncer de pulmón. Dado que fumar cigarrillos tiende a ser una costumbre en algunas familias y los miembros de la familia están expuestos al humo de tabaco de manera pasiva, es difícil determinar si el aumento del riesgo de cáncer de pulmón resulta de los antecedentes familiares o de la exposición al humo del cigarrillo.
Infección por VIH
La infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), se vincula con un riesgo más alto de cáncer de pulmón. Las personas infectadas por el VIH pueden tener más del doble de riesgo de cáncer de pulmón que las personas no infectadas. Dado que las tasas de tabaquismo son más altas en los infectados por el VIH que en los no infectados, es difícil saber si el aumento del riesgo de cáncer de pulmón se debe a la infección por el VIH o a la exposición al humo de cigarrillos.

Factores de riesgo ambiental
  • Exposición al radón: el radón es un gas radiactivo que proviene de la descomposición del uranio encontrado en rocas y el suelo. Se filtra por el suelo y penetra en el aire o el abastecimiento de agua. El radón puede ingresar en los hogares a través de grietas en los pisos, paredes o los cimientos y los niveles de este gas pueden acumularse en el hogar.
    En los estudios se observa que los niveles altos de gas radón en el interior de los hogares y otros edificios aumentan el número de casos nuevos de cáncer de pulmón y el número de muertes provocadas por el cáncer de pulmón. El riesgo de cáncer de pulmón es más alto en los fumadores expuestos al radón que en los no fumadores expuestos al radón. En las personas que nunca fumaron, aproximadamente 30% de las muertes producidas por el cáncer de pulmón se vincularon a la exposición a radón.
  • Exposición laboral: Los estudios muestran que la exposición a las siguientes sustancias aumentan el riesgo de cáncer de pulmón
    Estas sustancias pueden causar el cáncer de pulmón en las personas expuestas a ellas en el lugar de trabajo y que nunca fumaron. En la medida en que aumenta el grado de exposición a estas sustancias, también aumenta el riesgo de cáncer de pulmón. El riesgo de cáncer de pulmón es aún más alto en las personas que están expuestas y que también fuman.
  • Contaminación atmosférica: en algunos estudios se mostró una relación entre la contaminación atmosférica y un aumento del riesgo de cáncer de pulmón.
Suplementos de betacaroteno para los fumadores empedernidos
El consumo de suplementos de betacaroteno (comprimidos) aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, en especial en fumadores que consumen uno o más atados por día. El riesgo es más alto para los fumadores que consumen por lo menos una bebida alcohólica por día
Los siguientes son factores protectores para el cáncer de pulmón:
No fumar
La mejor manera de prevenir el cáncer de pulmón es no fumar.
Dejar de fumar
Los fumadores pueden disminuir el riesgo de cáncer de pulmón si dejan de fumar. En los fumadores que han sido tratados por cáncer de pulmón, dejar de fumar reduce el riesgo de nuevos cánceres de pulmón. La orientación, el uso de productos de reemplazo de la nicotina y el terapia antidepresivaayudaron a los fumadores a dejar el hábito para siempre.

En una persona que dejó de fumar, la posibilidad de prevenir el cáncer de pulmón depende de la cantidad de años y de cuánto fumó la persona así como del tiempo que hace que dejó el hábito. Después de que una persona ya no fumó durante 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye de 30 a 50%.

Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu