miercuri, 22 octombrie 2014

La vida en las fosas Marianas

La Fosa de las Marianas, situada en el océano Pacífico y considerada el lugar más profundo del planeta, no es un inhóspito infierno acuático. Al contrario de lo que pueda parecer, esta cicatriz de 2.550 km de longitud que alcanza los 11 km de profundidad -el monte Everest podría introducirse dentro- en el Abismo Challenger, está repleta de vida. Investigadores de la Universidad de Dinamarca del Sur, Odense, han descubierto altos niveles de actividad microbiana en los sedimentos del fondo, justo donde hace unos meses descendió el director de Hollywood James Cameron.

Debido a su profundidad extrema, la fosa está envuelta en una oscuridad perpetua con temperaturas glaciales. Sin embargo, el equipo dirigido por Ronnie Glud comprobó que el nivel de consumo biológico de oxígeno era dos veces más elevado que en un lugar cercano situado a solo 6.000 metros de profundidad. El análisis de los sedimentos extraídos en los dos lugares muestra también concentraciones más elevadas de células microbianas en el Abismo de Challenger. Cameron debía haber «rascado» un poco más.

Con un robot submarino
Los investigadores utilizaron un robot submarino de 4 metros y 600 kilos concebido especialmente para la búsqueda de vida en la fosa, con sensores ultrafinos para sondear el consumo de oxígeno de los fondos marinos. El equipo también realizó vídeos del fondo de la fosa. La presión allí es casi 1.100 veces superior a la que existe en la superficie. Sin embargo, encontrar comida es un reto aún más grande que soportar la presión.

«Encontramos un mundo dominado por los microbios adaptados para funcionar eficazmente en condiciones extremadamente inhóspitas para organismos más desarrollados», indicaron los investigadores. «Con la excepción de temperaturas muy superiores al punto de ebullición (cuando el agua hierve), las bacterias parecen soportar casi todo lo que este planeta puede arrojarles», dicen los científicos.

La investigación aparece publicada en la revita Nature Geoscience.

duminică, 19 octombrie 2014

El campo magnetico del la tierra cambia rapidamente.


Un nuevo estudio afirma que cambios rápidos en el movimiento del líquido del núcleo externo de la Tierra están debilitando el campo magnético en algunas zonas de la superficie del planeta.
«Lo más sorprendente es que se producen cambios rápidos, casi repentinos, en el campo magnético de la Tierra», dice el coautor del estudio Nils Olsen, un geofísico del Centro espacial nacional de Dinamarca en Copenhague.


Los hallazgos sugieren que simultáneamente están produciéndose también cambios rápidos en el metal líquido a 3.000 kilómetros bajo la superficie, dice.


El flujo arremolinado del hierro y del níquel fundidos alrededor del núcleo sólido de la Tierra desencadena una corriente eléctrica que genera el campo magnético del planeta.

El estudio, publicado recientemente en Nature Geoscience, simuló el campo magnético de la Tierra usando nueve años de datos precisos de satélite.

Flip-Flop


Los investigadores han comprobado que las fluctuaciones en el campo magnético se han producido en varias zonas muy distantes de la Tierra.


En 2003 unos científicos encontraron cambios marcados en el campo magnético en la región de Asia y el Pacífico. En 2004, no obstante, los cambios se centraron en Suráfrica.


Estos cambios «pueden indicar la posibilidad de una próxima inversión del campo geomagnético», dice la coautora del estudio Mioara Mandea, una científica del Centro alemán de investigación de geociencias de Potsdam.


El campo magnético de la Tierra se ha invertido cientos de veces a lo largo de los últimos mil millones de años y el proceso completo podría llevar miles de años.


El declive del campo magnético también está abriendo la atmósfera superior de la Tierra a radiaciones intensamente cargadas de partículas, según los científicos.


Los datos del satélite muestran que el campo geomagnético está reduciéndose en la zona del Atlántico Sur, según Mandea, a lo que añade que una zona con forma de óvalo al este de Brasil es notablemente más débil que latitudes similares en otras partes del globo.


«Es en esta zona donde el efecto pantalla del campo magnético se reduce seriamente, lo que permite que partículas de alta energía del cinturón de radiaciones penetre en la atmósfera superior a altitudes por debajo de los cien kilómetros», dice Mandea.


Esta radiación no influye en las temperaturas de la Tierra. No obstante, las partículas sí afectan a los equipos técnicos y de radio, y pueden dañar el equipamiento electrónico de los satélites y los aviones, dice Olsen, del Centro espacial danés.

La observación sigue


El estudio documenta la velocidad a la que cambia el flujo del núcleo terrestre, dice Peter Olson, un profesor de geofísica de la universidad Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos), que no participó en la investigación.


Usando las imágenes de satélite, los investigadores disponen de una medida casi continua de los cambios, afirma.
«Proporcionan una buena base para seguir observando», dice Olson.

joi, 9 octombrie 2014

Talidomida.


La talidomida, que fue desarrollada por la compañía farmacéutica alemana Grünenthal GmbH, es un fármaco que fue comercializado entre los años 1958 y 1963 como sedante y como calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo (hiperémesis gravídica).

Como sedante tuvo un gran éxito popular ya que, en un principio, se creyó que no causaba casi ningún efecto secundario y, en caso de ingestión masiva, no resultaba letal. Este medicamento, producido por Grünenthal GmbH en Alemania, provocó miles de nacimientos de bebés afectados de focomelia, anomalía congénita que se caracterizaba por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades.

La talidomida afectaba a los fetos de dos maneras: bien que la madre tomara el medicamento directamente como sedante o calmante de náuseas o bien que fuera el padre quien lo tomase, ya que la talidomida afectaba al esperma transmitiendo los efectos nocivos desde el momento de la concepción. Una vez comprobados los efectos teratogénicos nocivos del medicamento (que provocaban malformaciones congénitas) descubiertos inicialmente por el doctor Widukind Lenz1 y su compañero de la Clínica Universitaria de Hamburgo, el español Claus Knapp,2 este fue retirado con más o menos prisa en los países donde había sido comercializado bajo diferentes nombres. España fue de los últimos, pues lo retiró en 1963.3

Investigando se descubrió que había dos talidomidas distintas, aunque de igual fórmula molecular, en las cuales cambiaba la disposición de los grupos en un carbono, cosa que hasta entonces no se tenía en cuenta. Se trataba, por tanto, de una sola molécula con dos enantiómeros. Están pues (según la nomenclatura actual) la forma R (que producía el efecto sedante que se buscaba) y la S (que producía efectos teratogénicos). Este descubrimiento produjo que a partir de ese momento se tuviese en cuenta la estereoisomería en moléculas, utilizando el sistema R/S actual.

El impacto social de la talidomida

El fármaco provocó la denominada "catástrofe de la talidomida", ya que miles de bebés nacieron en todo el mundo con severas malformaciones irreversibles. Muchos de estos individuos tuvieron (y tienen) dificultades en integrarse en la sociedad a causa de su minusvalía. De hecho, nunca se hubiera sabido su teratogenicidad si la malformación que hubiese provocado fuera más común, como por ejemplo problemas cardíacos, ya que las dismelias que provoca son bastante raras.

Además, la alarma social que provocaron los severos efectos secundarios hizo que los responsables de Sanidad de muchos países empezaran a hacer un control estricto de los medicamentos antes de su comercialización. Por ejemplo, en Alemania, uno de los países más afectados por la talidomida (bajo el nombre de Contergan), antes de la catástrofe no existía ninguna ley ni comisión de control de medicamentos. En efecto, después de la catástrofe, muchos países paulatinamente empezaron a promulgar leyes de control de los medicamentos y también la exigencia que éstos sean sometidos a ensayos farmacológicos y probados en animales, además de ensayos clínicos en personas antes de su comercialización.

En Estados Unidos, la doctora Frances Oldham Kelsey, revisora de la FDA, se negó a autorizar el medicamento y pidió más estudios.,4 aun cuando había sido aprobado en más de 20 países europeos y africanos.5 Su insistencia en que el medicamento debía ser completamente analizado antes de su aprobación fue dramáticamente justificada cuando sobrevino la catástrofe.6 Como resultado, las reformas a las pruebas clínicas de medicamentos fueron aprobadas por unanimidad por el Congreso en 1962.6 Estas reformas requerían "límites más estrictos para las pruebas y la distribución de nuevos medicamentos",7 para evitar problemas similares. La enmienda reconoció también, por vez primera, que "la eficacia debería ser establecida antes de su comercialización".6 Este medicamento fue testeado en animales para observar algún tipo de efecto secundario y al no encontrarse se comercializó. Ahora podemos notar que la prueba de medicamentos en animales no siempre sirve para saber cuáles serán los posibles efectos secundarios en humanos.

Prevención de la infección por virus Ébola.


Prevención de la infección por virus Ébola

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el control y prevención del virus del Ébola se basa en tres pilares fundamentales:
  • Controlar la infección en animales: actualmente no hay vacunas dirigidas a prevenir la infección por virus del Ébola-Reston en animales, es por ello que se deben aplicar métodos químicos de desinfección utilizando hipoclorito de sodio y otros detergentes de forma regular en las granjas de animales como monos y cerdos. Ante la sospecha de cualquier brote del virus los animales deben ponerse en cuarentena o podrían incluso sacrificarse para evitar la transmisión a seres humanos.
  • Disminuir el riesgo de la infección humana: al no existir una vacuna para seres humanos ni tampoco un tratamiento específico contra la infección por el virus del Ébola la educación de la población en riesgo es un arma fundamental. Se deben implementar campañas de concienciación sobre los distintos factores de riesgo y las medidas de protección frente a ellos. En ciertos países africanos, al ocurrir un brote de ébola se activan mecanismos de información y difusión de mensajes para reducir los riesgos de transmisión, los cuales deberán enfocarse en los siguientes aspectos:
    • Disminuir el contacto con animales salvajes que pudieran estar infectados como simios, monos y algunos tipos de murciélagos. Evitar el consumo de carne cruda.
    • Empleo de guantes y prendas protectoras para manipular animales.
    • Utilizar guantes, mascarillas y batas especiales para disminuir el riesgo de transmisión de persona a persona como consecuencia del contacto estrecho con personas infectadas, en particular con sus líquidos corporales.
    • Lavarse las manos frecuentemente, sobre todo después de visitar a familiares enfermos en el hospital, así como después de haber cuidado a enfermos en el hogar.
    • Difundir mensajes de información a la población sobre las características de la enfermedad y de las medidas de control del brote, en particular la inhumación de cadáveres.
  • Prevenir la infección del ébola en los centros de salud: esto se refiere al uso de medidas de aislamiento y utilización de equipos necesarios (guantes, tapabocas, batas) para reducir el riesgo de transmisión desde los enfermos hacia el personal sanitario, como médicos, enfermeras, así como técnicos de laboratorio que manipulan sangre y otros líquidos corporales de los pacientes infectados con el virus.

miercuri, 1 octombrie 2014

Campaña preventiva de cancer pulmonar.


Los siguientes son factores de riesgo para el cáncer de pulmón:
Fumar cigarrillos, habanos o (cigarros) y pipa.
Fumar tabaco es el factor de riesgo más importante para el cáncer de pulmón. El consumo deCigarrilloshabanos o cigarros y pipa aumentan en su conjunto el riesgo de cáncer de pulmón. El consumo de tabaco provoca 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón en hombre y 8 de cada 10 casos de cáncer de pulmón en mujeres.
Los estudios han demostrado que el consumo de cigarrillos con bajo contenido de alquitrán o bajo contenido de nicotina no reduce el riesgo de cáncer de pulmón.
Los estudios también demuestran que el riesgo de cáncer de pulmón a raíz de fumar cigarrillos aumenta con el número de cigarrillos fumados por día y el número de años durante los que se fumó. Las personas que fuman tienen un riesgo cerca de 20 veces mayor de padecer cáncer de pulmón en comparación con los no fumadores.

Exposición pasiva al humo de tabaco
La exposición pasiva al humo de tabaco es también un factor de riesgo para el cáncer de pulmón. La exposición pasiva al humo de tabaco es el humo que proviene de un cigarrillo encendido o de otro producto de tabaco o que es exhalado por fumadores. Las personas que inhalan el humo de tabaco en el ambiente están expuestas a los mismos agentes que producen cáncer que los fumadores, si bien en cantidades menores. La inhalación del humo de tabaco en el ambiente se llama tabaquismo involuntarioo pasivo.
Antecedentes familiares
Poseer antecedentes familiares de cáncer de pulmón es un factor de riesgo para este tipo de cáncer. Las personas con un pariente que tuvo cáncer de pulmón pueden tener el doble de probabilidades de tener cáncer de pulmón que las personas que no tienen ningún pariente que haya tenido cáncer de pulmón. Dado que fumar cigarrillos tiende a ser una costumbre en algunas familias y los miembros de la familia están expuestos al humo de tabaco de manera pasiva, es difícil determinar si el aumento del riesgo de cáncer de pulmón resulta de los antecedentes familiares o de la exposición al humo del cigarrillo.
Infección por VIH
La infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), se vincula con un riesgo más alto de cáncer de pulmón. Las personas infectadas por el VIH pueden tener más del doble de riesgo de cáncer de pulmón que las personas no infectadas. Dado que las tasas de tabaquismo son más altas en los infectados por el VIH que en los no infectados, es difícil saber si el aumento del riesgo de cáncer de pulmón se debe a la infección por el VIH o a la exposición al humo de cigarrillos.

Factores de riesgo ambiental
  • Exposición al radón: el radón es un gas radiactivo que proviene de la descomposición del uranio encontrado en rocas y el suelo. Se filtra por el suelo y penetra en el aire o el abastecimiento de agua. El radón puede ingresar en los hogares a través de grietas en los pisos, paredes o los cimientos y los niveles de este gas pueden acumularse en el hogar.
    En los estudios se observa que los niveles altos de gas radón en el interior de los hogares y otros edificios aumentan el número de casos nuevos de cáncer de pulmón y el número de muertes provocadas por el cáncer de pulmón. El riesgo de cáncer de pulmón es más alto en los fumadores expuestos al radón que en los no fumadores expuestos al radón. En las personas que nunca fumaron, aproximadamente 30% de las muertes producidas por el cáncer de pulmón se vincularon a la exposición a radón.
  • Exposición laboral: Los estudios muestran que la exposición a las siguientes sustancias aumentan el riesgo de cáncer de pulmón
    Estas sustancias pueden causar el cáncer de pulmón en las personas expuestas a ellas en el lugar de trabajo y que nunca fumaron. En la medida en que aumenta el grado de exposición a estas sustancias, también aumenta el riesgo de cáncer de pulmón. El riesgo de cáncer de pulmón es aún más alto en las personas que están expuestas y que también fuman.
  • Contaminación atmosférica: en algunos estudios se mostró una relación entre la contaminación atmosférica y un aumento del riesgo de cáncer de pulmón.
Suplementos de betacaroteno para los fumadores empedernidos
El consumo de suplementos de betacaroteno (comprimidos) aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, en especial en fumadores que consumen uno o más atados por día. El riesgo es más alto para los fumadores que consumen por lo menos una bebida alcohólica por día
Los siguientes son factores protectores para el cáncer de pulmón:
No fumar
La mejor manera de prevenir el cáncer de pulmón es no fumar.
Dejar de fumar
Los fumadores pueden disminuir el riesgo de cáncer de pulmón si dejan de fumar. En los fumadores que han sido tratados por cáncer de pulmón, dejar de fumar reduce el riesgo de nuevos cánceres de pulmón. La orientación, el uso de productos de reemplazo de la nicotina y el terapia antidepresivaayudaron a los fumadores a dejar el hábito para siempre.

En una persona que dejó de fumar, la posibilidad de prevenir el cáncer de pulmón depende de la cantidad de años y de cuánto fumó la persona así como del tiempo que hace que dejó el hábito. Después de que una persona ya no fumó durante 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye de 30 a 50%.