Un terremoto con epicentro en la localidad de Ossa de Montiel, en Albacete, y magnitud 5,2 en la escala Richter, según el último cálculo revisado del Instituto Geográfico Nacional (IGN), se ha registrado a las 17:16 horas, y se ha sentido en Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y el sureste peninsular.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha asegurado que no se han producido "daños personales ni materiales significativos" en la zona del epicentro, en declaraciones al Canal 24 horas.
En los municipios que más han notado el terremoto son Ossa de Montiel, Ruidera, El Bonillo y Munera, no hay "ningún daño material significativo ni personal", según ha asegurado,han podido comprobar las patrullas de la Guardia Civil. "El terremoto ha producido un nerviosismo lógico, pero me gustaría mandar un mensaje de calma, en el sentido de que no se ha producido ningún daño material significativo ni personal", ha insistido.
El seísmo ha ido seguido por varias réplicas, la mayor de ellas de una magnitud 3.1, según ha informado Protección Civil en un comunicado. El Ministerio del Interior lleva a cabo el seguimiento de este terremoto que, según las primeras informaciones del IGN, sin el cálculo revisado después, tenía una magnitud preliminar de 5.4 y se había registrado a 14 kilómetros de profundidad.
Numerosas llamadas a Emergencias en Madrid
Los servicios de emergencia de Madrid han registrado esta tarde numerosas llamadas por el temblor de tierra que se ha sentido en toda la comunidad y que no ha causado daños estructurales.
Según ha informado Emergencias Comunidad de Madrid, el temblor de tierra ha sido sentido por toda la región, pero no hay "constancia de daños estructurales". El 112 ha gestionado en la región madrileña en pocos minutos más de 20 expedientes de emergencias relacionados con el temblor.
La Dirección General de la Policía ha publicado un tuit en el que tranquiliza a los ciudadanos si han sentido el movimiento de sus domicilios.
Un terremoto "ampliamente sentido"
El terremoto de Ossa de Montiel (Albacete) ha liberado el equivalente a 100 toneladas de energía TNT, según datos del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).
El terremoto se ha sentido especialmente, con intensidad Mercalli 4, en las localidades de Alcantarilla (Murcia), Aranjuez, Coslada, San Fernando de Henares, Getafe y Ajalvir (Madrid), lo que significa que es "ampliamente sentido por la población".
El presidente del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, ha calificado al terremoto que ha sacudido la zona centro de España este lunes de "excepcional", atribuyendo a una "falla de desgarre" el motivo de este seísmo. Además, ha añadido que puede haber réplicas, pero serían inferiores y posiblemente no se perciban.
Según ha señalado Suárez, el hecho de haberse localizado en esta zona cercana a Madrid no es algo habitual, ya que no "se suelen producir terremotos y, si se producen, no son potentes", al tratarse de una zona "intraplaca".
La zona de Albacete, cerca de donde se ha localizado el epicentro, es "una zona muy intraplaca, dentro de la placa euroasiática, por lo que el terremoto puede deberse a una falla de desgarre". "Esto es normal, pero no que haya una falla de desgarre que se sienta en Madrid", ha indicado.
En cualquier caso, Suárez ha destacado que ciudades como Madrid están "preparadas" para estos movimiento, debido al bajo riesgo de grandes magntudes. "Otra cosa sería en el sur de España, donde habría que impulsar medidas de prevención. Es una asignatura pendiente", ha concluido.