duminică, 23 noiembrie 2014

La sonda Philae empieza sus experimentos pero se podría apagar en horas por falta de energía.



Le queda poquísima energía y recibe tan solo 1 h 20 minutos horas de luz
Se han activado dos instrumentos, unos sensores y un espectrómetro
Mientras, la Agencia Espacial Europea trabaja para reorientar la sonda

La esperanza, que con el acercamiento al Sol se pueda reactivar
La sonda Philae de la Agencia Espacial Europea (ESA), que está sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, ha empezado en la madrugada del viernes a realizar algunos experimentos científicos, aunque los técnicos y científicos temen por la duración del módulo: no le queda mucha batería y está recibiendo cinco horas y media menos de luz solar de lo que estaba previsto.


La energía, clave


Actualmente Philae se encuentra en una zona, probablemente en el anillo externo de un cráter, en la que solo recibe una hora y 20 minutos de luz para generar energía en solo uno de sus paneles, y una hora y media en el otro, según ha explicado Valentina Lommatsch, del centro de control de aterrizaje de la ESA. "Philae está en un rincón y podría estar cubierto de rocas", ha señalado.
Hacia medianoche del viernes se podría abrir la siguiente ventana de comunicación con Philae y los técnicos podrían saber si la sonda tiene suficiente energía para transmitir los nuevos datos que han recogido los instrumentos, ha comentado el director del proyecto del aterrizador Philae, Stefan Ulamec. 
La única esperanza, ha subrayado Lommatsch, será que cuando el cometa se vaya aproximando al Sol las placas solares del aterrizador no estén cubiertas de polvo y pueda recibir luz para reactivarse de nuevo, lo que permitiría enviar los datos guardados en el módulo, que se conservan aunque no tenga energía.

Búsqueda intensa de Philae

Uno de los científicos de la misión Rosetta, Matt Taylor, ha señalado, entre sollozos, que están intentando "hacerlo lo mejor posible" para encontrar el aterrizador. Ha asegurado que desde el miércoles están observando las imágenes de la zona en la que se encuentra para hallarlo, incluso ha confesado que lleva una imagen en su móvil.
En cuanto a la obtención de más pistas para localizar a Philae, el investigador de la cámara OSIRIS, Holger Sierks, ha revelado que tan pronto como puedan tomarán más imágenes desde Rosetta. 
Asimismo, están trabajando para procesar las fotografías que obtuvieron en la separación de las sondas y en el descenso. "Esperamos que en tres o cuatro días las tengamos, os iremos informando", ha indicado.

Los experimentos de Philae

A pesar de que los acontecimientos que están haciendo peligrar una parte de la misión, los expertos han recalcado que ya ha sido un éxito y que la sonda Rosetta continúa orbitando el cometa 67P. 
Sin embargo, esperan poder recibir los datos ya recabados, también de las muestras que Philae ha tomado. Y es que la sonda aterrizadora lleva incorporados diez instrumentos, de los cuales han puesto en marcha dos. Por un lado, MUPUS usa los sensores que se encuentran en los anclajes y en la propia sonda para medir la densidad, propiedades térmicas y mecánicas de la superficie.
Por otro lado, el espectrómetro APXS (Alpha de rayos X Espectrómetro) desciende a un radio de 4 centímetros del suelo y detecta partículas alfa y rayos X, que dan información sobre la composición elemental de la superficie del cometa, según informa la ESA.

vineri, 14 noiembrie 2014

La pedriza.


En el Parque Regional de la Cuenca Alta del río Manzanares se encuentra la totalidad del Municipio de Manzanares El Real, localidad por donde se accede al lugar más interesante del Parque: La Pedriza.
A 50 Km. de Madrid por la Autovía de Colmenar, este marco natural ofrece paisajes de belleza inigualable, en su triple vertiente de montaña, río y pantano.
Por lo que se refiere al monte, La Pedriza de Manzanares es una fantástica composición de rocas pulidas y redondeadas, intrincados recovecos que destacan por su colorido y formas caprichosas.
Desde Manzanares sólo es posible observar dos de las tres partes en que el ilustre geólogo Casiano de Prado, dividió La Pedriza, distribución igualmente adoptada por Bernaldo de Quirós y que hoy sigue siendo válida un siglo más tarde: El Arcornocal, la Pedriza Anterior y la Pedriza Posterior, tres macizos claramente diferenciados.
La Pedriza del Manzanares
La punta cimera bien visible desde decenas de kilómetros, hace honor a su nombre: el Yelmo, pero no es esta gigante peña el techo de este singular y majestuoso amontonamiento de peñascos, sino Las Torres, una sucesión de agujas que se divisan en segundo plano. No obstante, la cota máxima del Parque la constituye Cabeza de Hierro, con 2.383 m. de altura.
En este universo mineral arraigan a duras penas alcornoques (en El Arcornocal, aunque lo cierto es que su nombre es el recuerdo de un pasado en que los alcornoques eran más abundantes que hoy día), zarzas, jaras, robles y espinos, vegetación que se va haciendo progresivamente más espesa al llegar a la Pedriza Posterior, con bosques de pinos desde que ICONA a mitad de siglo cambió la fisonomía original del Circo.
Tales pinares compiten en las zonas bajas con encinas y con la jara pringosa, que impregna la atmósfera con su peculiar aroma. En las zonas altas tan sólo el enebro rastrero y el piorno sobreviven en el suelo de pura roca.
De la fauna pedricera, el buitre es el rey indiscutible, habiendo prosperado también las cabras monteses en la parte más recóndita de este capricho ecológico.
La leyenda no es ajena a este emotivo espectáculo de la naturaleza. Así, la Cueva de la Mora recibe su nombre porque la tradición relata que en esta gruta fue encerrada una joven mora con objeto de mantenerla alejada de un cristiano enamorado.
Igualmente, estas peñas fueron en el siglo pasado escondrijo de las numerosas partidas de bandoleros que poblaban la sierra, cuyas anécdotas dieron nombre a numerosos riscos, entre los que cabe enumerar el Cancho de los Muertos.

joi, 6 noiembrie 2014

Sierra de Atapuerca

La sierra de Atapuerca es un pequeño conjunto montañoso situado al norte de Ibeas de Juarros, en la provincia de Burgos(Castilla y LeónEspaña), que se extiende de noroeste a sudeste, entre los sistemas montañosos de la cordillera Cantábrica y elSistema Ibérico. Ha sido declarado Espacio de Interés NaturalBien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad como consecuencia de los excepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos que alberga en su interior, entre los cuales destacan los testimonios fósiles de, al menos, cuatro especies distintas de homínidos: Homo sp. de la Sima del Elefante, Homo antecessorHomo heidelbergensis y Homo sapiens.




En la segunda mitad del siglo XIX se realizaron algunos hallazgos que indicaban la riqueza arqueológica de la zona. No sería hasta el último cuarto del siglo XX cuando se realizaran estudios profundos y sistemáticos que determinaron a este conjunto de yacimientos prehistóricos como uno de los más importantes de Europa y de los más relevantes del mundo, donde se han hecho hallazgos que han cambiado la historia registrada de la humanidad. Se han encontrado restos desde una cronología perteneciente al Pleistoceno Inferior (con una antigüedad superior al millón de años) hasta el Holoceno(época actual), con datos sobre la fauna, flora y clima. Este complejo arqueológico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (2000) y ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1997).
Los yacimientos son excepcionales por la abundancia de registro fósil, su buena conservación e importancia científica. Losútiles líticos que se han encontrado abarcan todas las etapas tecnológicas, desde las formas más primitivas del tallado de piedra hasta aquellas que pertenecen a la Edad del Bronce.
En cuanto a la fauna se ha hallado una nueva especie de oso de las cavernas, bautizado como Ursus dolinensis. El hallazgo más importante es el de los restos humanos. Los hay en varios yacimientos, algo que no suele ser habitual. Entre ellos se han encontrado los restos del antepasado más antiguo de Europa, el Homo antecessor, última especie común entre los neandertales, los Homo sapiens y los del preneandertal Homo heidelbergensis.
A continuación se comentan los yacimientos más relevantes y que más información nos han aportado para entender la prehistoria. Entre ellos destacan los que se ubican en la Trinchera del Ferrocarril (como la Sima del Elefante, Galería y Gran Dolina), y aquellos pertenecientes al sistema kárstico de Cueva Mayor/Cueva del Silo (como Portalón, Galería del Sílex y Sima de los Huesos). Aparte se encuentra la Cueva del Mirador, una cueva situada en el extremo sureste de la sierra, y sin relación aparente con el sistema kárstico mencionado. Hay localizados más de 50 yacimientos exteriores (como el Valle de las Orquídeas y Hundidero, este último se ha comenzado a excavar recientemente) y un elevado número de monumentosmegalíticos (dólmenes) por la zona, tanto en la sierra como en las cercanías, lo que atestigua que el complejo de Atapuerca es muy extenso, no limitándose únicamente a lo referente a la trinchera del ferrocarril y sus cercanías.